Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

CONCLUYÓ LA SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ESCUELAS SEGURAS

Ayer concluyó la “Segunda Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras”, que tuvo lugar en Buenos Aires el 28 y 29 de marzo con el objetivo de contribuir a la protección de la educación en situaciones de conflicto armado. El evento fue coordinado por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Defensa como parte del compromiso del Gobierno argentino con la defensa integral de los derechos humanos y el fortalecimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Participaron de la Conferencia delegaciones de 80 Estados, del Sistema de Naciones Unidas, del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Coalición Mundial para Proteger a la Educación de los Ataques y de otras organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones académicas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Vicecanciller, Emb. Pedro Villagra Delgado, el Viceministro de Defensa, Dr. Ángel Tello, la Vicecanciller de Noruega, Sra. Laila Bokhari, representantes de los dos países que lideran esta iniciativa. También estuvo aquí presente la Presidente y CEO de Save The Children Canadá, Sra. Patricia Erb.

En la Primera Conferencia sobre Escuelas Seguras (Oslo, 28-29 mayo 2015) se adoptó la “Declaración sobre Escuelas Seguras”, compromiso político por el que los Estados expresan su apoyo a la protección de los estudiantes, profesores, escuelas y universidades de los ataques en contextos de conflicto armado. La Declaración destaca la importancia de la continuación de la educación en esas situaciones y la aplicación de medidas concretas para disuadir del uso militar de las escuelas. Al momento, 62 Estados han firmado la Declaración.

Una de las medidas concretas que surgen de la Declaración consiste en aplicar las “Directrices para Prevenir el Uso Militar de Escuelas y Universidades durante Conflictos Armados”. Como afirmó Villagra Delgado, Presidente de la Conferencia, estas Directrices surgieron por iniciativa de la sociedad civil, teniendo como eje central el DIH existente y la mirada puesta en la problemática de los ataques frecuentes y deliberados contra la educación. “Fue en este contexto que la Argentina y Noruega comenzaron a liderar las negociaciones en Ginebra, buscando alcanzar el compromiso político de utilizar estas Directrices e incorporarlas a la práctica militar”, explicó Villagra Delgado.

El Viceministro Tello señaló que desde el Ministerio de Defensa se reforzarán todas las medidas para que se difundan, promuevan y forme al personal de las fuerzas armadas con esta clara conciencia y prohibición de utilización de escuelas y universidades para fines militares.

En el siguiente enlace se encuentra disponible el Comunicado de Prensa de la Cancillería Argentina:
 

http://cancilleria.gov.ar/para-proteger-las-escuelas-en-los-conflictos-armados-conferencia-internacional-en-buenos-aires
 

Más información:
 

http://www.mrecic.gob.ar/ii-conferencia-internacional-sobre-escuelas-seguras

http://www.eoirs.mrecic.gob.ar/content/second-international-conference-safe-schools

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular