Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

CANCILLER SUSANA MALCORRA SE DIRIGE A LA CONFERENCIA DE DESARME

Como parte de su visita oficial a la ciudad de Ginebra, la Canciller Susana Malcorra se pronunció el día 29 de febrero ante representantes de los Estados Miembros de la Conferencia de Desarme, de la cual Argentina es parte.

En su intervención la Canciller Malcorra se refirió a la importancia de la Conferencia como único foro multilateral sobre desarme nuclear e hizo un llamado enfático a los Estados Miembros a reactivar el trabajo de la misma, en función del mandato que se la ha concedido para la negociación de instrumentos multilaterales.

Por otro lado, condenó categóricamente el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea en enero de 2016, al igual que el lanzamiento, en febrero del mismo año, de un cohete espacial utilizando tecnología de misil balístico. Lamentó, a su vez, que aún no se haya podido realizar una Conferencia para el establecimiento de la Zona Libre de Armas Nucleares en Oriente Medio.

La Canciller Malcorra también hizo referencia a la participación de Argentina en diferentes procesos como la pasada sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre medidas, provisiones y estándares legales necesarios para el desarme nuclear y las discusiones del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre un eventual tratado que prohíba la producción de material fisible para dispositivos nucleares.

Al respecto, la Canciller reiteró el apoyo de Argentina a dichos procesos, así como a otras iniciativas de carácter multilateral, regional y plurilateral, tales como las discusiones sobre las consecuencias humanitarias del armamento nuclear, la constitución de la Zona Libre de Armas Nucleares de Latinoamérica y el Caribe y el Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear de la República Islámica de Irán.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular