Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

ARGENTINA SE SUMA A PROGRAMA MUNDIAL DE REASENTAMIENTOS

En el marco de las Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento, organizada conjuntamente por el Gobierno Neerlandés y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el Representante Permanente en Ginebra, Embajador Marcelo Cima, anunció que Argentina va a sumarse al programa de reasentamiento de refugiados sirios.

El Embajador Cima indicó que dicho reasentamiento, cuyo número exacto aún está por definir, se dirigirá a ciudadanos sirios que se encuentren en países limítrofes a Siria. Su aplicación se hará de forma gradual, en la medida de que se logre la integración local de los refugiados, y requerirá contar con el suficiente apoyo en materia de financiamiento de parte de la comunidad internacional.

Asimismo, el Embajador añadió que con la aplicación de tal iniciativa, Argentina sería uno de los pocos países de la Región en mantener todos los mecanismos de recepción de refugiados abiertos: un procedimiento sumario para el reconocimiento del estatus de refugiado, un programa de visas humanitarias (Programa Siria) y un esquema de reasentamiento. Ello se sumaría a la asistencia provista en el campo, a través de las misiones humanitarias de la Comisión de Cascos Blancos.

Intervención Embajador CIMA en ATCR 2016

Statement Ambassador CIMA ATCR 2016

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular