Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Argentina presentó su informe en el marco del Examen Periódico Universal

 

 
El lunes 22 de octubre 2012 tuvo lugar el Examen Periódico Universal de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos.
 
El Jefe de la delegación argentina, el Sr. Secretario de Derechos Humanos Juan Martín Fresneda, fue el encargado de la presentación del informe argentino. En su intervención inicial  destacó los grandes pasos tomados por el actual gobierno para corregir los males del pasado a través de un enfoque de derechos humanos y a fin de construir una sociedad más sólida y equitativa.
 
Destacó asimismo diversos logros en este sentido como por ejemplo el plan nacional de derechos humanos; la Ley de Comunicación y Servicios Audiovisuales; la construcción de viviendas; la lucha contra la pobreza y las diversas políticas nacionales puestas en marcha con este fin, entre otros temas.
 
Se refirió a una serie de medidas que se han implementado para proteger y promover los derechos del niño, los cuales incluyen proyectos y programas de educación dirigidos a los niños vulnerables, como así también en materia de violencia doméstica.
 
En el diálogo interactivo que tuvo lugar a continuación, los Estados reconocieron los avances emprendidos por Argentina, particularmente en materia de Memoria, Verdad y Justicia, como  así también el  liderazgo de Argentina en este tema en el marco de las Naciones Unidas.
 
Varios fueron los países que se refirieron en términos positivos a las políticas sociales de Argentina en materia de educación y salud y la lucha contra la discriminación, en particular la tarea llevada a cabo por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
 
También se reconocieron las medidas emprendidas para avanzar la causa de las personas con discapacidad.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular