Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Argentina participa en evento sobre la protección de la educación en escenarios de conflicto

El día 14 de diciembre de 2015, la Misión Permanente de Argentina junto con las Misiones Permanentes de Noruega y Holanda, la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para los Niños en situación de Conflicto Armado, la Coalición Global para la Protección de la Educación contra Ataques (GCPEA) y las organizaciones Child Rights Connect y War Child Holland, organizaron el evento “Fortalecer la Protección de la Educación durante Conflicto Armado” en el Palacio de las Naciones (Ginebra, Suiza).

El evento que contó con la participación de la Representante Especial del Secretario General, la Sra. Leila Zerrougui, buscó crear un espacio de discusión sobre las Directrices para Prevenir el Uso Militar de Escuelas y Universidades durante Conflictos Armados y la Declaración Política sobre Escuelas Seguras. Argentina y Noruega lideraron la fase final del proceso de elaboración de las Directrices (2014), así como el de la Declaración que reafirma el compromiso de los Estados signatarios para la aplicación de las mismas. A la fecha, 51 Estados han respaldado la Declaración (ver aquí la lista).

En su intervención, Zerrougui manifestó su preocupación por el uso militar de las escuelas, no solo como instalación estratégica, sino como medio de propaganda por parte de militantes de diferentes grupos. Hizo un llamado enfático a los Estados y organizaciones representadas en la reunión para que dedicaran todos sus esfuerzos a garantizar que las escuelas se mantengan en funcionamiento como espacios seguros en situaciones de conflicto armado.

Una vez más, los representantes de Argentina y Noruega reiteraron la invitación a los demás Estados para que se sumen a la Declaración, reconociendo su carácter no vinculante y su alineación con compromisos existentes en Derecho Internacional.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular